CONCEPTOS BASICOS


ASCII
ASCII acrónimo de American Standard Code for Information Interchange (Código Normalizado Americano para el Intercambio de Información). En computación, un esquema de codificación que asigna valores numéricos a las letras, números, signos de puntuación y algunos otros ASCII
caracteres. Al normalizar los valores utilizados para dichos caracteres, ASCII permite que los ordenadores o computadoras y programas informáticos intercambien información.
ASCII incluye 256 códigos divididos en dos conjuntos, estándar y extendido, de 128 cada uno. Estos conjuntos representan todas las combinaciones posibles de 7 u 8 bits, siendo esta última el número de bits en un byte. El conjunto ASCII básico, o estándar, utiliza 7 bits para cada código, lo que da como resultado 128 códigos de caracteres desde 0 hasta 127 (00H hasta 7FH hexadecimal). El conjunto ASCII extendido utiliza 8 bits para cada código, dando como resultado 128 códigos adicionales, numerados desde el 128 hasta el 255 (80H hasta FFH extendido).
En el conjunto de caracteres ASCII básico, los primeros 32 valores están asignados a los códigos de control de comunicaciones y de impresora —caracteres no imprimibles, como retroceso, retorno de carro y tabulación— empleados para controlar la forma en que la información es transferida desde una computadora a otra o desde una computadora a una impresora. Los 96 códigos restantes se asignan a los signos de puntuación corrientes, a los dígitos del 0 al 9 y a las letras mayúsculas y minúsculas del alfabeto latino.
Los códigos de ASCII extendido, del 128 al 255, se asignan a conjuntos de caracteres que varían según los fabricantes de computadoras y programadores de software. Estos códigos no son intercambiables entre los diferentes programas y computadoras como los caracteres ASCII estándar. Por ejemplo, IBM utiliza un grupo de caracteres ASCII extendido que suele denominarse conjunto de caracteres IBM extendido para sus computadoras personales. Apple Computer utiliza un grupo similar, aunque diferente, de caracteres ASCII extendido para su línea de computadoras Macintosh. Por ello, mientras que el conjunto de caracteres ASCII estándar es universal en el hardware y el software de los microordenadores, los caracteres ASCII extendido pueden interpretarse correctamente sólo si un programa, computadora o impresora han sido diseñados para ello
VESA
Vesa (Video Electronics Standards Association) Asociación de estándares en la electrónica de video. Organización de principales fabricantes de computadores personales que se dedica al mejoramiento de los estándares para video y multimedia. VESA ha definido estándares para el bus local VL-bus, así como estándares VGA y Super VGA.
ISA
ISA, acrónimo de Industry Standard Architecture. En informática, denominación del diseño de bus del equipo PC/XT de IBM, que permite añadir varios adaptadores adicionales en forma de tarjetas que se conectan en zócalos de expansión. Presentado en un principio con un canal de datos de 8 bits, el ISA fue ampliado a un canal de 16 bits en 1984, cuando IBM lanzó al mercado el PC/AT. ISA se refiere generalmente a los propios zócalos de expansión, que se denominan zócalos (slots) de 8 bits o de 16 bits. En realidad, un zócalo de 16 bits está formado por dos zócalos de expansión separados y montados el uno a continuación del otro, de forma que una sola tarjeta de 16 bits se conecta a ambos. Una tarjeta de expansión de 8 bits se puede insertar y utilizar en un zócalo de 16 bits (ocupando sólo uno de los dos zócalos), pero una tarjeta de expansión de 16 bits no se puede utilizar en un zócalo de 8 bits.
BITS
Imagen de bits, en informática, conjunto secuencial de bits que representa, en la memoria, una imagen que puede visualizarse en la pantalla, especialmente en los sistemas que disponen de interfaz gráfica de usuario. Cada bit de una imagen de bits corresponde a un píxel en la pantalla. Por ejemplo, la propia pantalla representa una única imagen de bits; de forma similar, las configuraciones de puntos para todos los caracteres de una fuente representan la imagen de bits de dicha fuente. En equipos informáticos como el Macintosh 512K, con pantalla en blanco y negro, los valores de bit de una imagen de bits pueden ser 0 para blanco, o 1 para negro. La configuración de ceros y unos en la imagen de bits determina la configuración de los puntos blancos y negros que forman una imagen en la pantalla. En los equipos dotados de color, la descripción correspondiente de los bits en pantalla se denomina imagen de píxel, ya que es necesario más de un bit para representar cada píxel. En los actuales Power Macintosh se pueden representar combinaciones de 24 bits de color (millones de colores). Veáse también Ordenador o computadora.
BITE
Byte, en informática, unidad de información que consta de 8 bits; en procesamiento informático y almacenamiento, el equivalente a un único carácter, como puede ser una letra, un número o un signo de puntuación. Como el byte representa sólo una pequeña cantidad de información, la cantidad de memoria y de almacenamiento de una máquina suele indicarse en kilobytes (1.024 bytes), en megabytes (1.048.576 bytes) o en gigabytes (1.024 megabytes)
PCI
PCI, en informática, acrónimo de Peripheral Component Interconnect, especificación creada por Intel para la conexión de periféricos a computadoras personales. Permite la conexión de hasta 10 periféricos por medio de tarjetas de expansión conectadas a un bus local. La especificación PCI puede intercambiar información con la CPU a 32 o 64 bits dependiendo del tipo de implementación. El bus está multiplexado y puede utilizar una técnica denominada bus mastering, que permite altas velocidades de transferencia. Otra ventaja del PCI bus local consiste en que puede coexistir en el mismo equipo con buses de tipo ISA, EISA o MCA.
TABLA DE ASIGNACIÓN DE ARCHIVOS O FAT
Es el acrónimo de File Allocation Table. Método de control de la ubicación física y del espacio libre de los archivos almacenados en disco empleado por ciertos sistemas operativos. Un archivo se almacena en un disco en segmentos de longitud fija llamados clusters. Estos segmentos pueden quedar ubicados en el disco consecutivamente o quedar físicamente separados. La función de la FAT es crear y mantener una tabla con la ubicación física exacta de todos los segmentos para que cuando el sistema operativo quiera recuperar el archivo pueda localizar los segmentos que lo componen. Debido a su importancia para la integridad de los datos almacenados en el disco, el sistema operativo crea una copia de la tabla para mayor seguridad.
BUS
Bus; conjunto de líneas conductoras de hardware utilizadas para la transmisión de datos entre los componentes de un sistema informático. Un bus es en esencia una ruta compartida que conecta diferentes partes del sistema, como el microprocesador, la controladora de unidad de disco, la memoria y los puertos de entrada/salida (E/S), para permitir la transmisión de información. El bus, por lo general supervisado por el microprocesador, se especializa en el transporte de diferentes tipos de información. Por ejemplo, un grupo de líneas (en realidad trazos conductores sobre una placa de circuito impreso) transporta los datos, otro las direcciones (ubicaciones) en las que puede encontrarse información específica, y otro las señales de control para asegurar que las diferentes partes del sistema utilizan su ruta compartida sin conflictos. Los buses se caracterizan por el número de bits que pueden transmitir en un determinado momento. Un equipo con un bus de 8 bits de datos, por ejemplo, transmite 8 bits de datos cada vez, mientras que uno con un bus de 16 bits de datos transmite 16 bits de datos simultáneamente. Como el bus es parte integral de la transmisión interna de datos y como los usuarios suelen tener que añadir componentes adicionales al sistema, la mayoría de los buses de los equipos informáticos pueden ampliarse mediante uno o más zócalos de expansión (conectores para placas de circuito añadidas). Al agregarse estas placas permiten la conexión eléctrica con el bus y se convierten en parte efectiva del sistema.
AGP
Accelerated Graphics port. Puerto de CPI diseñado especialmente para potenciar la tecnología 3D aprovechando todas las presentaciones que ofrece el Pentium ll Con un canal exclusivo para que la tarjeta grafica acceda a la memoria.
BIOS
BIOS es un acrónimo de Basic Input/Output System (Sistema Básico de Entrada/Salida), un conjunto de rutinas que trabajan estrechamente con el hardware de un ordenador o computadora para soportar la transferencia de información entre los elementos del sistema, como la memoria, los discos y el monitor. En los IBM y compatibles, el BIOS, o ROM BIOS, está incorporado en la memoria de sólo lectura (ROM) de la máquina. Aunque es fundamental para el funcionamiento, el BIOS es invisible a los usuarios de los equipos; los programadores sí pueden acceder a él.
SLOT
Se trata de cada uno de los alojamientos que tiene la placa madre en los que se insertan las tarjetas de expansión. Todas estas ranuras están conectadas entra si y un ordenador personal tiene generalmente ocho, aunque puede llegar a doce
BRIDGE
BRIDGE Aunque se utiliza también el término puente, es bastante usual encontrar la palabra bridge para designar un dispositivo que conecta dos o más redes físicas que utilizan el mismo protocolo de comunicaciones y encamina paquetes de datos entre ambas.
JUMPER
Configuración, en informática, en referencia a un único microordenador, el conjunto de los componentes internos y externos de un sistema. La configuración de un sistema informático afecta su funcionamiento y utilización. Las opciones de configuración de hardware se pueden establecer mediante jumpers o DIPs en la propia tarjeta o dispositivo, o ejecutando un programa de configuración. Las opciones de configuración de software se suelen establecer en ficheros de configuración, como pueden ser AUTOEXEC.BAT o CONFIG.SYS en MS-DOS, o los ficheros con extensión .INI en los sistemas Windows de Microsoft. Aunque la configuración del sistema puede modificarse, añadiendo por ejemplo más memoria o capacidad de disco, su estructura básica, la arquitectura, permanece invariable.
En relación con las redes, el término designa la totalidad del conjunto de hardware interconectado, o bien el modo en que se ha diseñado una red; es decir, la manera en que sus elementos están conectados.
FLOPPY O UNIDAD DEL DISQUETE
Disco flexible de reducidas dimensiones y muy manejables que se utiliza como dispositivo de almacenamiento. Existen dos tamaños estándar medidos en pulgadas: 5,25 y 3,5. El de 3,5 es el màs extendido en la actualidad, y presenta, frente a los discos, de 5,25,importantes ventajas, que van desde su mayor fiabilidad y robustez a su mayor capacidad.
Pueden presentarse en diferentes versiones: alta y baja densidad y gradables en una o ambas caras. Los disquetes se introducen en un drive para su lectura y grabación mediante el uso de una o varias cabezas lectoras-grabadoras magnéticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario